Levis, el fetiche americano

 

Por: Erwin Navarro Velásquez
PUBLICISTA
DUOC Universidad Católica

Hablar de la historia de Levi’s es hablar de la historia de los jeans. Un invento que como muchos, surgió a partir de una necesidad específica que en algún momento se hizo evidente.Sin embargo, lo interesante del relato no tiene que ver tanto con el hecho en sí de satisfacer una necesidad; sino con la creación de un producto que trascendería hasta la actualidad y no precisamente por sus cualidades más valoradas en su génesis: su resistencia y durabilidad. No sólo se trataba de resolver una necesidad, se trataba de resolverla de la mejor forma posible.


Hasta el año 1853 Levi Strauss no era más que uno de los tantos hombres de negocios que existían por aquella época en Estados Unidos.

Aunque inicialmente se había radicado en Nueva York junto con su familia, que había llegado de Alemania, Levi se asentaría en la ciudad de San Francisco para montar su propio negocio aprovechando la fiebre del oro en California. Entonces su negocio, Levi Strauss & Co proveía a pequeños minoristas de la zona con telas, botas y otros artículos que eran especialmente demandados por aquellos que llegaban a la región en busca del precioso metal.

Dadas las fuertes exigencias a las que estaban sometidas las prendas de los trabajadores en busca de oro, cada vez más parecían necesitarse vestimentas que pudieran soportar el rigor de las extenuantes jornadas y que duraran más tiempo del que normalmente estaba previsto.

Afortunadamente para Levi, uno de los pioneros en hacer frente a esta necesidad sería Jacob Davis, un sastre de origen Lituano que era cliente suyo. Explicándole a Strauss en una carta la forma como hacía los pantalones para sus clientes usando remaches para reforzarlos y hacer que duraran más, Davis aprovecharía el comunicado para de paso, decirle a Levi que justamente estaba necesitando un socio para poder patentar la idea.

1873: NACE UNA NUEVA PATENTE Y CON ELLA LOS BLUE JEANS

En cierta forma, Levi terminaría por encontrar su propia mina de oro y, prácticamente, sin buscarla.

El 20 de mayo de 1873 el gran objetivo que Davis se había propuesto era ya todo un hecho: la patente había sido otorgada al propio Jacob y a Levi Strauss & Company. Con esto de paso el popular Blue Jean hecho de mezclilla o tejido Denim, que en principio y por largo tiempo sería conocido como Waist Overall (overol de cintura), haría su primera aparición habiendo sido concebido más como una herramienta de trabajo que como la versátil prenda que conocemos actualmente.

Originalmente el primer modelo que sería denominado “XX”, más tarde sería conocido como el tradicional 501 una vez la compañía empieza a asignar lotes a la producción de pantalones. Mientras tanto la emblemática etiqueta de los caballos tirando la prenda, aún en uso, recién sería incorporada a los pantalones en el año 1886.

Si bien fueron conocidos en principio fueron pensados inicialmente para el duro trabajo en las minas, su éxito empezaría a extenderse.

Los campesinos así como “cowboys” del Oeste americano empezaron a ser parte de ese grupo que pronto empezaría a incorporar dicha prenda dentro de la cotidianidad de su trabajo y de su vida haciéndolo un sello distintivo. Su estilo de vida sería el puente que le permitiría a la marca conectarse con el lado Este del país.

UN SIMBOLO SOCIAL

Aún cuando los pantalones ya se habían hecho con una reputación importante en los Estados Unidos, tanto en los entornos rurales como urbanos, no sería sino hasta cuando aparecieron en los principales medios que se convertieron en un verdadero fenómeno de masas y en un icono de la cultura yanqui.

Fue durante el siglo XX que Levis logró conquistar el mundo y hacer del jeans una de las prendas más usadas y famosas de todos los tiempos.

Ya para 1934 la compañía había dado un paso importante con la creación de un pantalón hecho especialmente para mujeres.

La entrada de Estados Unidos en la segunda guerra mundial (1941) en la que los tradicionales pantalones eran parte de las vestimentas de los soldados, fueron una de las grandes vitrinas de la marca.

No obstante movimientos famosos como el de los Hippies también ayudarían a popularizar las prendas.

Finalmente el que los pantalones fueran usados por famosos artistas como Marlon Brando, James Dean, Elvis Presley o Marilyn Monroe, ayudaron no sólo a que los mismos se reafirmaran como una prenda juvenil por excelencia, sino que además le imprimirían un cierto aire de rebeldía.

Si bien esto hizo que durante la década del 50 los jeans fueran prohibidos en algunas escuelas de Estados Unidos por considerar que iban en contra de la autoridad, ya estos se habían vuelto parte de la vida de los jóvenes.

Así, por más que las normas y las costumbres trataran de impedirlo, la inercia propia de los movimientos de la época y las nuevas formas de expresión que se planteaban eran ya una realidad imposible de ignorar.

Hacia 1960 el nombre overol de cintura (waist overall) sería reemplazado por la palabra jeans. En adelante la compañía empezaría a desarrollar nuevos modelos además del tradicional 501 y a implementar algunas mejoras en los productos.

La técnica del stone wash o lavado de piedra se implementó para darle a los jeans el aspecto desgastado que tanto gustaba a los jóvenes.

ALAS DE MURCIELAGO

La marca también introdujo cambios en el diseño: en 1968, el diseñador Walter Orange creó el “batwing” (ala de murciélago) nuevo logo de la marca. A mediados de los años '60 se expandió, por primera vez, la gama de productos de la compañía, con los siguientes modelos: el 501 (original con botones), el 505 (regular fit), el 512 (slim fit), el 540 (calce relajado, denim flexible), el 550 (calce relajado, de piernas estrechas), el 555 (calce relajado), el 560 (calce suelto, de piernas estrechas) y el Red Dot (modelo de calce suelto con pierna recta). La singularidad del Levi’s 501 radicaba en que el modelo se encontraba disponible en 108 talles, con diversas terminaciones.

A finales de los 80 la marca pasaría por una crisis en la que el segmento de los jóvenes se empezaría a identificar más con diseños y modelos de jeans más personalizados de otros fabricantes, la compañía, en conjunto con sus diferentes agencias de publicidad alrededor del mundo, pondría en marcha una gran campaña con el fin de conquistar nuevamente este segmento a través de un gran despliegue en el que se realizaron diferentes anuncios especialmente en medios tradicionales.

El slogan “Un Levi’s para cada uno”, fue una muestra del deseo de la marca por adaptarse a los nuevos gustos y deseos de los jóvenes permitiéndole seguir siendo relevante para este segmento, acaso el más importante del mercado.

Transcurrido el tiempo que le permitía a Levi’s explotar la patente, cualquier empresa podía empezar a hacer jeans resistentes y durables, la representación del concepto que había logrado la marca fue lo suficientemente poderosa como para construir un posicionamiento igual de fuerte que ha logrado trascender hasta la actualidad.

Esa es la ventaja de ser pionero. Levi’s la aprovechó a la perfección.

Dos caballos para convencer a los consumidores

Los caballos han sido parte de la marca desde 1886. La versión más fresca del parche "two horse" cuenta la historia de la manera más convincente posible. Su fundador, inventó el primer blue jeans utilizando su proceso patentado, de asegurar la ropa en “puntos de tensión” con remaches.

El resultado: los pantalones vaqueros fuertes que podrían hacer frente al duro trabajo, que les encomendaban a los mineros y otras personas que trabajaban en la época. Pero, ¿cómo crear una historia que los consumidores pudieran captar rápidamente? Pues bien, una de las respuestas fue la imagen de los dos caballos que tiran del par de pantalones vaqueros en direcciones opuestas, tratando en vano de separarlos.”

El porqué del bolsillo chico de Levi's

Las características que debían tener estos pantalones eran un tacón de cuero en la parte trasera, un botón con remache y cinco bolsillos, uno de ellos, el pequeño de la discordia.

Era común que los cowboys de ese entonces, llevaran sus relojes de bolsillo colgados con una cadena a sus chalecos, lo que podía provocar que se rompieran. Para evitar eso, Levi Strauss implementó el bolsillo para que pudiesen guardarlo.

Al ir pasando el tiempo y en pleno siglo XX, se masificaron los relojes de pulsera, por lo que el bolsillo ya no tenía mucha utilidad. Pero eso no duró mucho, ya que se puso de moda el encendedor Zippo, que entraba perfectamente en ese pequeño espacio.

MAXIMO PEÑA ORDOÑEZ ARTISTA VISUAL

Tramas, un viaje a la neurolingüística

Como una verdadera catarsis monocromática se podría resumir la nueva propuesta del artista visual puertomontino Máximo Peña Ordóñez.Se trata de una serie de 30 trabajos realizados en los últimos dos años, con una técnica exploratoria que adentró a Peña Ordóñez nuevamente a la gráfica más pura, una donde el recurso elemental son la sumatoria de incontables puntos y achurados que se someten a la luz y a la sombra, generando asombrosos volúmenes sobre el papel.

La temática coincide con la historia más reciente de la vida de este artista, etapa en que se decidió por la posibilidad del autoconocimiento y de intentar dar respuestas a su propia existencia.

-"Este proceso fue como si el alma misma exigiera que recitara mantras. Ha sido liberador, como una travesía donde no sucumbí a la exigencia del tiempo para crear y desarrollar mi arte. Fueron una especie de mandalas sanadores." señala Peña Ordóñez.

La programación neurolingüística indica el modo en que nos comunicamos y las palabras que utilizamos, delimitan nuestra realidad y la forma que tenemos de entender el mundo, una perspectiva personal que a veces no coincide con la de nuestros interlocutores.

-"Aprendí con esta serie una nueva forma de autocontrol. Esta sumatoria de puntos se convertió, en una constelación infinita de posibilidades. Incontables como las estrellas, estaban disponibles para mutar a un nuevo idioma." Sostiene el artista.

-"Esta serie define una evolución en mi obra. Surge como un conjunto de técnicas destinadas a analizar, codificar y modificar creencias y conductas por medio de la simpleza de miles de puntos". Finaliza Peña Ordóñez.

Esta exposición se podrá visitar próximamente en la Bibliteca Regional de Puerto Montt.

 

EL AUTOR


Máximo Peña Ordóñez, Artista Visual y Gestor Cultural nacido en Puerto Montt, el 24 de septiembre de 1964.

Integrante de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH). Miembro de la Asociation Internacionale des Arts Plastiques (AIAP), con sede en París, Francia, UNESCO.

También forma parte del Circulo A (Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica) y Sociedad Nacional de Bellas Artes (SNBA).

Ha desarrollado investigaciones en Teoría del Color, Filosofía del Arte y Maestros de la Pintura y estudios en "Arte, estética y localidad", de la Universidad de los Lagos.

Ha sido parte de varias exposiciones colectivas e individuales que se han montado en Chile, Argentina, México e Italia.

Sus obras integran colecciones privadas en nuestro país y el extranjero y constantemente son parte de diversos proyectos expositivos y concursos de renombre como Art Prize 16/17, de Italia.

Tiene una mirada crítica hacia los paisajes humanos y de una geografía que no reconoce banderas ni fronteras.

Pero es también una conexión pluralista que se manifiesta contra la industrialización y sus efectos depredadores y la promoción de modelos individualistas y mezquinos.

En esa medida, se declara consecuente con su obra, pués sostiene que "toda obra de arte, si se precia de tal, debe promover valores superiores, además del encuentro con el otro. Este ha sido mi camino trazado, por voluntad y circunstancia y es lo que ilumina toda acción y cada instante".

 

Zeolita, el mineral que curaría el cáncer

Su nombre se ha puesto de moda recientemente. Para muchos ya era conocida, para otros el conocimiento de la existencia de la zeolita es fruto de su interés por la medicina y los remedios que nos ofrece la naturaleza.

Por otro lado, han sido los chemtrails los responsables de que muchos hayan averiguado la manera de expulsar los metales pesados que nos fumigan. Chemtrails viene de la derivación inglesa chem (química) y trail (rastro), es decir rastro químico.

Las zeolitas son un grupo de minerales microporosas compuesta principalmente de sodio, potasio, calcio y bario.

Conocida por los chinos hace miles de años, su uso en salud humana tiene poca data.

Existen más de 40 diferentes formas de origen natural de zeolita, junto con muchos sintéticamente creado.

Se utilizan como ablandadores de agua, en la arena para gatos, en los detergentes para ropa, e incluso como catalizadores.

¿Cuál es el origen de este mineral?
-"Básicamente es un mineral no metálico que se forma por la interacción del agua y el fuego. Las cenizas volcánicas, cuando un volcán hace erupción caen en algún momento al mar.
Allí entra en contacto con la salinidad de las aguas produciendo este hermoso mineral. " Sostiene César Cortés Olivo, nutricionista.

El nombre fue acuñado originalmente en 1756 por el mineralogista sueco Axel Fredrik Cronstedt, quien observó que al calentar rápidamente stilbita, se producen grandes cantidades de vapor de agua que había sido absorbida por el material.

Su nombre proviene del latín zeo que hierve y del sufijo lita piedra, la piedra que hierve.

¿Qué hace que este mineral sea capaz de atrapar los metales pesados como el plomo, mercurio, aluminio, cadmio, arsénico o el exceso de hierro?
- "Lo que caracteriza a la zeolita en su relación con la salud humana es que contiene una carga eléctrica negativa capaz de atrapar los metales pesados que normalmente presentan una carga positiva, de manera que posteriormente son expulsados por medio de la orina". Señala Cortés Olivo.

Las zeolitas pertenecen a un grupo de minerales cuya estructura es la misma que tienen los nidos de las abejas, que es una estructura muy poco común entre los minerales y que tiene un efecto magnético permitiendo que se lleve consigo a los metales pesados para ser expulsados por medio de la orina y sin causar ningún tipo de daño en el organismo.


Linus Pauling premio nobel de química, dijo que el 90% de las enfermedades se pueden atribuir a un exceso de metales pesados y otras sustancias patógenas en la sangre así como a una deficiencia de oligoelementos, vitaminas y minerales.

En su estado natural micronizada sirve para desintoxicar nuestro cuerpo.

La zeolita activada micronizada contiene ácido húmico haciendo que el cuerpo pueda absorber los minerales en las proporciones perfectas y con su carga iónica apropiada y fácil de asimilar por el intestino delgado.

Este ácido transporta la zeolita por todo el cuerpo haciendo que las células reciban una buena cantidad de este compuesto tan beneficioso y poniéndolo directamente en el líquido extracelular.

¿UNA CURA VERDADERA CONTRA EL CANCER?

Todos le dijeron que su cura de cáncer grado 4 había sido un milagro. Marcelo Bustamante es profesor de Bioquímica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, doctorado en Biología Humana y post doctorado en Genética Molecular.

El año 2011 fue destacado por el centro Biográfico de la Universidad de Cambridge, Inglaterra entre los 100 científicos más influyentes del mundo.

Sin embargo el destino le depararía una sorpresa, pués cuatro años más tarde, sería diagnosticado con un cáncer hepático grado 4.

Su caso fue conocido en un matinal de televisión, espacio en que entregó detalles del tumor de 12 centímetros de diámetro ocupando buena parte del hígado y dos meses de vida lo separaban de la muerte.

Se decidió a dar la pelea contra la enfermedad y puso en su propio tratamiento todo su experticia.

Desarrolló un tratamiento compuesto de veneno de escorpión, jugo de amalaki (grosella de la india) y polvo de zeolita.

A los tres meses, luego de un scanner de control el tumor bajó de 12 a 7 centímetros. A los 6 meses, un nuevo examen confirmaba que el cáncer había desparecido.

Actualmente imparte clases en Concepción y se dedica a dar a conocer los beneficios ayudando a otras personas que padecen la enfermedad, quienes han visto mejoras en su enfermedad.

BENEFICIOS DE LA ZEOLITA

- Ayuda a regular el pH ya que evita la dispersión de los iones ácidos.

- Refuerza el sistema inmunológico y la salud en general.

- Combate los radicales libres

- Remineralización del organismo

- Disminuye el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades

- Disminuye el asma

- Combate los virus comunes

- Aporta energía

- Mejora nuestro estado de ánimo y lucidez mental

- Ayuda en gran medida a que nues tro cuerpo pueda absorber las vitaminas y minerales

- Disminuyen los síntomas
de las alergias

- Posee propiedades
antiinflamatorias

¿CÓMO SE TOMA LA ZEOLITA?

Todo el mundo puede tomar zeolita y nos es necesario tomar mucha cantidad para beneficiarnos de sus propiedades.

Si se trata de zeolita micronizada en polvo, se toma una pequeña porción de una cucharadita con agua un par de veces al día. La primera toma lo ideal es que sea en ayunas.

En el caso de ser zeolita líquida, con fines terapéuticos se toman entre 15 y 20 gotas al día 4 ó 5 veces al día y para mantenimiento es suficiente con 5 gotas diarias.

Tras 2 semanas ingeriéndola, se puede pasar a fase de mantenimiento.

Unos análisis de sangre de metales pesados contrastarán los efectos de la zeolita para eliminar estas sustancias de nuestro cuerpo.

TRATAMIENTO DEL CÁNCER

En combinación con calcio y magnesio se ha creado una fórmula llamada Megamim. Aplicado oralmente en varios países, este compuesto ha mostrado considerables mejorías en los síntomas de pacientes con cáncer de intestino, próstata y pulmones.

SUPLEMENTO DIETÉTICO

Estudios recientes muestran que la zeolita tiene un impacto positivo en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Eleva los niveles de antioxidantes del cuerpo, lo que limita los efectos de las sustancias que contienen elementos radioactivos y los radicales libres en el organismo.

OTROS USOS DE LA ZEOLITA

El polvo de zeolita, cuando se aplica externamente en heridas y cicatrices quirúrgicas, tiene un gran efecto curativo. También se usa como antiácido para las personas que padecen de úlceras de estómago.

La zeolita ha demostrado ser efectiva para tratar diarreas y controlar infecciones en las vías urinarias. Además se le ha empleado para prevenir la formación de placas en los dientes.