Otra cosa es con pelota

Aún está fresca la imagen televisiva del pase fatal de Marcelo "care' pato" Díaz que permitió a los alemanes marcar el gol que sentenció el segundo lugar de nuestra roja querida en la Copa Confederaciones Rusia 2017.

Antes del linchamiento inmisericorde de los nóveles hinchas -que poco o nada entienden de fútbol- por el desempeño de nuestro seleccionado,y en particular, el aciago domingo del volante en San Petersburgo, hagamos un poco de historia.

En 1954, Chile, al igual que Argentina y Alemania Federal, inscribieron su candidatura para ser sede del mundial del año 1962. Los germanos más tarde desistirían de sus aspiraciones.

El comité de la Federación de Fútbol de Chile, liderada por Carlos Dittborn y Juan Pinto Durán, recorrió diversos países convenciendo a las distintas asociaciones de fútbol que desestimaban la capacidad del país austral para organizar el torneo en comparación a la superior infraestructura deportiva y al mayor prestigio de Argentina.

El 10 de junio de 1956 se reunió el Congreso de la FIFA en Lisboa, Portugal, para definir la sede de la Copa Mundial de 1962. Ese día, Raúl Colombo, representante de la candidatura argentina terminó su discurso con la frase "Podemos hacer el mundial mañana mismo. Lo tenemos todo". Chile fue electo con 32 votos a favor, mientras la Argentina recibió 11 votos y 13 miembros votaron en blanco.

Es en ese encuentro que Dittborn pronuncia un discurso en inglés y acuña la mítica frase "Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo", perpetuada en el tablero marcador del estadio de Arica que lleva su nombre.

Tras el tercer lugar obtenido en nuestro mundial del año 1962, el legado deportivo se ha mentenido junto al rock and roll de Los Ramblers. De allí en más, segundos lugares, una medalla de bronce olímpico hasta que irrumpió la generación dorada que nos subió el pelo, hinchó el pecho y nos hizo mirar a otros por sobre el hombro.

Y motivos abundaron desde que apareció un niño maravilla, un pitbull, un rey y otros más liderados por el Capitán América.

Los golden boys nos acostumbraron a saborear victorias reales, no los triunfos morales que relató Carcuro y comentaron el "sapo" Livingstone o el calvo Julio Martínez, época donde enquistaron frasecitas autocomplacientes. A saber: jugamos como nunca y perdimos como siempre.

Este grupo, nos regalaron el bicampeonato continental, nada más y nada menos que ante Argentina, con Messi incluido.

Cada vez que la FIFA dispuso cantar apenas una parte del himno nacional, ellos se atrevieron y junto a la marea roja lo completaron, a capella, ante el asombro mundial. Este verdadero haka fue promovido por el fallecido gurú del fútbol Eduardo Guillermo Bonvallet.

Tanto como usted, deseé esa copa, como si se tratara de un objeto prohibido. Esta pandilla de cabros pelusones, nacidos para jugar en canchas de tierra, con arcos señalados por piedras o champas de pasto y límites imaginarios. Y ha sido su propio esfuerzo y el apoyo de sus familias lo que los catapultó a la cima mundial, Allí dónde sólo llegan los elegidos. Allí donde hasta los más grandes se han equivocado algún domingo.

Desde la vereda colocolina me cuadro con Marcelo Díaz. Debe ser uno de los principales pilares que ha sostenido esta saga de triunfos. Había que estar ésa tarde funesta como otras tardes de junio el 2015 y 2016. ¿O acaso alguien puede suponer que lo hizo adrede?

El "care' pato", sus 22 compañeros y el cuerpo técnico lucharon por alcanzar la gloria. Disputaron con coraje viril cada balón, contra el VARR y los desgnios de la señora FIFA. No pudimos beber el sorbo dulce de esa copa.

Pero el fútbol tiene sus cosas. Hace poco éramos los mejores, hoy ya no tanto. Mañana quién sabe.

Los que hemos correteado en pos del gol sabemos que este deporte da revanchas y Díaz ya tendrá la suya.

No teníamos nada y lo queríamos todo.

 

 

STAFF

DIRECTOR
Erwin Navarro Velásquez
erwin.navarro@promedios.cl

GERENTE y REPRESENTANTE LEGAL
Marcelo Morales Navarro

DISEÑO
www.promedios.cl

COLABORAN
Pablo Huneeus Cox
Alejandro Torres
Macarena Torrijos Stefoni

ENTRETIEMPOS es una publicación de PROMEDIOS SpA

Año 6, N°7,Julio 2017

Los Pinguinos 1200
Altos de Mirasol, Puerto Montt
+56 9 65924846
+56 9 65792127

IMPRESO EN:
ROMA SOLUCIONES GRÁFICAS

(Quien solo actúa como impresor)

Las opiniones vertidas en este medio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Entretiempos o Promedios SpA.
Del mismo modo, las ofertas, productos y servicios aquí publicadas son de exclusiva responsablidad
de las empresas, marcas y personas
que las anuncian.